La
administración o gerencia de empresas que existe hoy surgió desde hace muchos
años atrás. Apareció, como todo lo creado por el ser
humano, debido a sus necesidades. Es por eso que a partir de la Segunda Guerra
Mundial las personas buscan el modo de alcanzar las metas y por tanto, también,
aparecen administradores que facilitan el logro de tales objetivos. Pero será,
según el sitio web de Eco-Finanzas.com, desde finales del siglo XIX y comienzos
del siglo XX cuando ya se conocen las primeras teorías sobre organización y
administración.
Aparece
la Escuela Clásica de la Administración con Henry Fayol como su fundador y
representante. Fayol nace en 1841 en Estambul y fallece en París en 1925. Se
graduó de ingeniero industrial y es un reconocido teórico de la administración
de empresas. Aportó sus ideas en el campo administrativo mediante su obra
“Administración Industrial y General”, publicada en 1916.
La
Escuela Clásica se originó en Estados Unidos, cuando dicha nación estaba
dirigida por Theodore Roosevelt y Wilson como presidentes, es decir entre los
años 1901 y 1921. Esta Escuela de la
Teoría Clásica abarca normas e ideas orientadas a la estructuración de una
organización, indica la página web de Visión Administrativa. Tiene al hombre
racional como el centro de su postulación. Afirma que existe una forma
universal de organizar el trabajo en una empresa.
De
acuerdo a Eco-Finanzas.com, la Escuela Clásica de Administración plantea que
“las recompensas generan motivación en las personas. La persona es un recurso
pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la empresa. Es conveniente evitar las emociones
irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la
productividad. Las empresas deben organizarse de forma que las emociones
irracionales queden controladas”.
Fayol
desarrolló la Teoría de la Administración General y atribuyó actividades
principales a la administración: planificar, organizar, dirigir, coordinar y
controlar.
Henry Fayol: Proceso Administrativo
Henry Fayol: Proceso Administrativo
Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente
a cualquier actividad humana.
Áreas funcionales de las
organizaciones: Toda empresa cumple estas funciones.
Técnica: se encarga de producir y mantener la empresa.
Comercial: compra,
venta e intercambia los productos o servicios.
Financiera: debe usar
eficientemente el capital.
Contable: registra las
operaciones para dar informes financieros, inventarios, balances, estadísticas
y costos.
De seguridad: protege a las personas y a las instalaciones.
Administrativa: integra, por parte de la dirección, a las demás funciones. Las coordina y sincroniza, está siempre por encima de ellas.
La actividad administrativa está dirigida a las personas, es decir, el control está sobre los recursos humanos para que el trabajo sea productivo. Para esto, Fayol estableció 14 principios administrativos, que resumen su obra “Administración Industrial y General”.
Los
principios administrativos son: división del trabajo, autoridad, disciplina,
unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración,
centralización, cadena de mando, orden, equidad, estabilidad del personal en el
puesto, iniciativa y espíritu de equipo.
- División del trabajo: Se plantea la idea de obtener un mejor beneficio a través de la especialización de las tareas y al personal que las va a realizar. Según Fayol esto “Tiende a lograr la especialización de las funciones, así se eleva el rendimiento obteniéndose mayor producción y niveles de calidad”.
- Autoridad y responsabilidad: Estas deben estar equilibradas pues se refieren a la capacidad de dar una orden y esperar que su personal la acate.
- Disciplina: Para obtener un trabajo de calidad depende de varios factores como las ganas de trabajar, el respeto a las normas establecidas por la empresa, la dedicación y un comportamiento adecuado.
- Unidad de mando: Plantea que cada empleado o colaborados debe
recibir disposiciones de una sola persona que esté en un rango superior.
- Unidad de dirección: una unidad de mando debe
estar siempre acompañada de una unidad de dirección, es decir que se tengan un solo jefe y plan un grupo que tiene el mismo objetivo.
- Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Todos
los empleados deben tener un interés en común que es el benecito de la
organización. De manera que se antepondrá los intereses de la empresa ante
los individuales.
- Remuneración del personal: Para tener un buen clima
laboral debe haber una justa remuneración de los empleados que esté de
acuerdo al esfuerzo de su trabajo.
- Centralización: Jerarquía de la organización. Se concentra la autoridad.
- Jerarquía o cadena escalar: Según Fayol La cadena de jefes va desde el nivel
máxima de autoridad a los niveles
más inferiores.
- Orden: Cada cosa en su lugar. Nada puede estar fuera
de este. Debe tener un orden.
- Equidad: Debe existir dentro de una organización la amabilidad y la justicia para lograr una mejor
relación con el personal.
- Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: Hay
que evitar la rotación de puestos de trabajo. Hay que mantener los mismos
puestos para lograr mayor efectividad. Hay que darle una estabilidad al
cuerpo de Buscar trabajo.
- Iniciativa: Buscar ideas que renueven la capacidad de concebir un plan y de
esa forma ir hacia el éxito.
- Espíritu de equipo: Base de las buenas organizaciones. Parte de un
buen clima laborar es el éxito del trabajo en equipo.
Wilfredo
Pareto
Fue un sociólogo, economista y filósofo
italiano. Vilfredo Federico Damaso Pareto nació
el 15 de julio de 1848 y murió en París el 19 de agosto de 1923. Gracias
a Pareto se obtuvieron múltiples aportaciones sobre todo en la economía y en el
estudio de la sociología.
Aportes
a la administración.
Una de las mayores aportaciones que
rodea todos los ámbitos desarrollados por el Italiano Pareto fue “El principio
de Pareto”, también denominado la Regla 20 – 80 que plantea que el 20% de las
variables causa el 80% de los efectos.
Con la aplicación del principio de
Pareto podemos preservar esfuerzos al centrar la atención en aspectos
verdaderamente importantes de una situación.
Este proceso a través de un proceso de
tabulación presenta los resultados en un gráfico que permite mostrar el lugar
donde los cambios mostraran mayor impacto.
De esta manera podemos decir que este
principio es de gran utilidad para el proceso de mejora continua en cada
institución o empresa al cual es aplicado, ya que permite establecer cuáles son
las inconstantes causales que tienen mayor incidencia en un problema y de esta
manera definir las opciones que debemos considerar de manera prioritaria para
resolver el problema.
El objetivo principal es identificar en
forma clara y objetiva hacia donde enfocar los esfuerzos para la solución de
problemas.
La eficiencia, que es el hacer las cosas
bien, es irrelevante hasta que estés trabajando en las cosas correctas.
Peter Drucker. Gurú
del management
Pareto presenta
algunos ejemplos:
El 20% de nuestro
tiempo produce el 80% de los resultados
El 20% de la gente
ocupa el 80% de nuestro tiempo
El 20% de los productos
rinde el 80% de las ganancias
El 20% de un libro
tiene el 80% del contenido
El 20% de una
presentación produce el 80% de impacto
El 20% de la gente
comerá el 80% de los alimentos
Identificar en forma
clara y objetiva hacia donde enfocar los esfuerzos para la solución de
problemas.
Bibliografía:
http://www.eco-finanzas.com/administracion/escuelas/administracion_general.htm
(Administración general. Documento electrónico disponible)
http://www.visionadministrativa.info/Fundamentosadmon/clasica.html
(Administración Clásica. Documento electrónico disponible)
http://www.youtube.com/watch?v=9D8Wy-6xCI0
http://es.wikipedia.org/wiki/Vilfredo_Pareto
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Pareto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto
http://homominimus.com/2010/07/21/principio-de-pareto-o-regla-del-8020/
http://comenzandodecero.com/regla-8020-principio-de-pareto/
¡Excelente, gracias!
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